Como redimencionar y bajar calidad de fotos e imágenes desde Linux

En esta entrada tendremos la chuleta para poder redimensionar fotos e imágenes de forma masiva lo cual es ideal cuando tenemos una o varias carpetas con muchos archivos y deseamos cambiar la resolución de esas imágenes. De igual manera cuando queremos bajar el peso de esas imágenes y podemos prescindir de un poco de calidad en la imagen entonces realizamos el ajuste para bajar la calidad de la misma o comprimirla como también se le llama a esta acción.

Necesitaremos instalar Imagemagick.

Para ello si estamos usando Debian bastara con ejecutar:

aptitude install imagemagick

y si usamos fedora, centos o suse lo instalaremos así:

yum install ImageMagick

¿Que es Imagemagick?

ImageMagick es una suite de software que permite crear, editar y componer imágenes bitmap. Puede leer, convertir y escribir imágenes en una gran variedad de formatos (sobre los 100) incluyendo DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, and TIFF.  Usa ImageMagick para trasladar, cortar, espejar, rotar, escalar y transformar imágenes, ajustar el color, aplicar efectos especiales, o dibujar texto, lineas, polígonos, elipses y curvas. Todas las manipulaciones y alteraciones de imágenes se pueden lograr a través de comandos de shell.

Una vez instalado imagemagick tendremos disponible en nuestro sistema el comando mogrify que es el que nos permitirá cambiar la resolución las imágenes en lote y bajar la calidad a las fotos para que pesen menos.

Para ello en la consola deberemos ubicarnos en la carpeta donde se encuentran las fotos y ejecutar los comandos con los valores de resolución y porcentaje de calidad a los que ajustaremos las imágenes:

$mogrify -resize 1200x *.jpg

Con este comando cambiamos a 1200px de ancho todas las imágenes de extensión .jpg que se encuentren un una carpeta

$mogrify -quality 70 *.jpg

Luego podemos reducir la calidad de las fotos o imágenes bajando la calidad de la misma. En este caso bajamos un 70% la calidad.

Ejemplos de como reducir el tamaño y peso masivamente en fotos en Linux

Redimensionar y bajar calidad de fotos e imágenes Linux

reducir tamaño de fotos linux

Redimensionar y bajar calidad de fotos e imágenes Linux

En esta captura vemos como le cambiamos el tamaño a todas las fotos que sean de extensión .jpg de un directorio ajustándolo a 1400px de largo (conservara la proporción de la imagen). Después de ejecutar los comandos vemos como de pesar 1.7 GB pesa tan solo 90 MB luego de redimensionar y bajar un poco la calidad en lote a 135 imágenes desde un terminal Linux.

Redimensionar y bajar calidad de fotos e imágenes Linux

Redimensionar y bajar calidad de fotos e imágenes Linux

cambiar tamaño de imagen sin perder calidad online, redimensionar imagenes online, reducir el peso de una imagen, reducir peso de fotos, reducir el peso de una imagen online, programa para reducir tamaño de fotos, reducir tamaño de fotos sin perder calidad, como reducir el peso de una imagen en paint, reducir tamaño de fotos linux, reducir fotos.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *