Debian “El sistema operativo universal” cumple 25 años

debian linux 25 anos

Debian cumple 25 años. Hace 25 años (el 16 de agosto de 1993) el hoy fallecido Ian Murdock anunciaría la distribución de Linux “Debian“.

En su momento nadie ni el mismo imaginaria que años después se consolidaría como uno de los proyectos de software mas solidos y estables de la industria. Que permitiría que millones de sistemas y aplicaciones funcionen, así como la conexión de aparatos y dispositivos tan variados como los que hoy existen desde el software que mueve los carros (Debian automotive) hasta el sistema base que permite a electrodomésticos conectarse con internet y con sus usuarios(IoT).

Incluso no se imagino su creador que su sistema operativo basado en Linux se convertiría en la base de muchos otros sistemas operativos (Ubuntu, Linux Mint ó Kali Linux por decir algunos) y referencia obligatoria de buenas practicas en cualquier otro proyecto de software para operar computadoras sea privado (Si, windows y mac copian todo cuanto pueden) o libre dichos proyectos.

Debian cumple 25 años

Que un proyecto de software dure 25 años dice mucho sobre si mismo es por eso que no de extrañar que su fama en cuanto a seguridad y estabilidad siempre precede cualquier conocimiento sobre esta distribución.

Debian cumple 25 añosEl proyecto debian existe gracias a miles de contribuidores y colaboradores al rededor el mundo. Es auto-gestionado con reglas y políticas claras, publicas y transparentes hacia su comunidad y ecosistema. Algunos voluntarios escriben software, otros le dan mantenimiento, muchos otros realizan pruebas y otro gran sector colaboran divulgando ó escribiendo y promulgando sus beneficios y fortalezas siempre que pueden. Grandes empresas y corporaciones del sector contribuyen activamente con aportes de distinta índole al proyecto.

10 Top Companies That Are Powered By Linux

30 Big Companies and Devices Running on GNU/Linux

Todo indica que Debian seguirá existiendo por mucho tiempo permitiendo a nuevos actores tecnológicos e industrias nacer y existir.

Feliz 25 años de operar computadores y servidores.

Happy birthday.

 

Más información

https://bits.debian.org/2018/08/debian-is-25-es.html

Happy 25th Birthday, Debian Linux!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *